A menudo pregunto a mis alumnos si están leyendo algún libro, aparte de los que les exigen en el cole. Demasiadas veces la respuesta es no. Después de tanto estudiar, me dicen, no les queda tiempo para leer. Entre los más de cien alumnos que tengo en un año, alrededor de un 15 % lee por placer.

Hoy la organización World Book Day celebra el día internacional del libro y nos recuerda que “la lectura por placer es el mayor indicador del futuro éxito de los niños y niñas, más que las circunstancias familiares, el nivel de educación de sus padres o su nivel económico”.

Los libros tienen el poder de transformarnos. En vez de darnos todo hecho, como hacen los embriagantes contenidos audiovisuales, nos proponen un modelo para armar sin manual de instrucciones que solo cobra sentido si nosotros formamos parte de él. Los libros nos enriquecen porque recibimos una parte con las ideas de los autores y construimos otra parte nosotros con nuestra interpretación.

Mi contribución a este fenómeno empezará en mayo de 2021 con la campaña para publicar Educar y cuidar hacia la igualdad.

¡Feliz Día Internacional del Libro!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Acepto la política de privacidad *

Menú