¡La campaña para recaudar fondos y publicar mi libro Educar y cuidar hacia la igualdad ya está en marcha!
Desde hace más de diez años, desde los primeros apuntes hasta este lanzamiento, el proyecto me ha empujado fuera de la cama por las mañanas, me ha quitado el sueño por las noches y me ha absorbido jornada tras jornada, a la par con mi trabajo de docente de niños y niñas, escribiendo, estudiando, corrigiendo y dibujando. Ha sido una fuerza que, sin convocarla, me ha impulsado a sentarme y poner en palabras lo que me desvelaba.
Hablando con un alumno acerca de esto, él me decía que publicar Educar y cuidar hacia la igualdad tenía la importancia de ser parte de “mi legado”. Creo que tiene razón. Sin grandilocuencias, sin pretender haber alcanzado ninguna cima y aunque no se venda mucho, este libro es un trozo de mí que considero digno de compartir. Me ha dejado exhausto pero satisfecho, porque dice lo que pienso. Antes pensaba que uno no sabe lo que piensa hasta que lo dice en voz alta; yo no lo supe hasta que lo escribí.
Y lo que pienso no son ocurrencias fugaces, ni 140 caracteres de rápida digestión y descarte instantáneo, sino una reflexión profunda que no pretende tener la razón, sino que invita a un debate que muchas personas coinciden conmigo que es urgente. Porque la futura sociedad y el planeta que heredarán las próximas generaciones dependen del proceso recíproco que sucede durante el cuidado y la educación de los más vulnerables.
En pocas palabras, Educar y cuidar hacia la igualdad desarrolla el aprendizaje de niños y niñas durante, más o menos, sus primeros diez años, especialmente su asimilación de lo que llamamos valores. También desglosa las enseñanzas que la crianza y la educación ofrecen a los adultos, especialmente a los hombres, que tradicionalmente hemos estado más alejados de los cuidados a tiempo completo.
Este libro es para todos aquellos que inviertan su tiempo con niños y niñas, desde padres y maestros, hasta abuelos y cuidadores. Si tenéis conocidos con hijos pequeños o embarazados, en colegios, escuelas infantiles o guarderías, psicólogos que trabajan con niños o doulas y madres de día, creo que estarán interesados en el libro.
Espero que podáis apoyar esta publicación comprando el libro por adelantado o difundiendo la campaña de crowdfunding . También podéis seguirme en las redes sociales para estar informados de todas las novedades y videos que iré publicando: